Skip to content

Workflow

Un flujo de trabajo (workflow) puede considerarse como un flujo de backend donde puedes automatizar tareas como agregar o eliminar etiquetas, establecer variables de campos personalizados y realizar llamadas a API externas.

step1

De esta manera, la conversación con el suscriptor no se verá afectada por la espera necesaria para aplicar todas esas acciones, y la experiencia será lo más fluida posible para el usuario final.

Crear Flujo de Trabajo

Para crear un flujo de trabajo, simplemente ve a la vista general de flujos seleccionando Flows (Flujos) en el menú de la izquierda. Luego, presiona el botón + New Sub Flow (Nuevo Subflujo).

Selecciona el tipo de flujo "Workflow" y asígnale un nombre. Una vez hecho esto, presiona el botón Create (Crear) para comenzar a diseñar tu flujo de trabajo.

Una vez que crees tu flujo y llegues al constructor de flujos (flow builder), notarás que tendrás acceso a menos bloques que al seleccionar un flujo regular o de función. Los bloques disponibles son:

  • Action (Acción)
  • Condition (Condición)
  • Split (División)
  • Send Email (Enviar Correo)

Como se mencionó, este flujo está destinado a crear un proceso de backend que puedes activar desde cualquier otro flujo dentro de tu chatbot para manejar tareas del sistema, como agregar etiquetas, configurar campos personalizados y también enviar correos electrónicos.

step2

Ejemplo de Flujo de Trabajo

Veamos un ejemplo de cómo se puede utilizar un flujo de trabajo. Un usuario se registra con un correo electrónico y/o número de teléfono, y deseas sincronizar esta información con tu plataforma de CRM preferida.

Tan pronto como obtengas las credenciales del usuario, puedes realizar una llamada a la API utilizando el bloque de external request (solicitud externa) dentro del módulo de acción.

También querrás etiquetar al usuario dentro del chatbot por haber completado el paso de incorporación (onboarding). Una vez hecho esto, enviamos una notificación por correo electrónico a un administrador informando que se ha creado un nuevo lead (cliente potencial) para realizar el seguimiento.

Un flujo de trabajo podría verse algo así: img3

Si incorporaras esto en el flujo que contiene la conversación real, podría convertirse en un problema, ya que la conversación podría quedar en espera durante varios segundos o más para finalizar todos estos procesos del sistema. Podrías perder al usuario, ya que podría pensar que la conversación ha terminado.

Activar el Flujo de Trabajo

Es muy sencillo activar el flujo de trabajo anterior dentro de cualquier otro flujo que construyas. Simplemente inserta un bloque de acción, ve a acciones avanzadas y elige Trigger Workflow (Activar Flujo de Trabajo) en la parte inferior.

img4

Luego puedes seleccionar cualquier flujo de trabajo que hayas creado. Este flujo se procesará en segundo plano (backend), mientras que la conversación con el usuario no se verá afectada y continuará sin demora alguna.

Documentación de Botinfy